Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2009

En busca de un Top Chef peruano

Foto: Stay Tuned

El sábado me gané con el primer capítulo de 'Top Chef: Chicago'. Aunque este reality ya va por su sexta temporada en EEUU (allá lo transmite la cadena Bravo y acá la de Sony), nosotros estamos disfrutando de la cuarta, una de las más comentadas del show. El año pasado The New York Times le dedicó un artículo entero enfocado en cómo a los cocineros de hoy en día no les basta con decir "bon appétit" y sonreír al estilo Julia Child. No. Ahora también pueden maldecir como ninguna estrella de rock lo hiciera antes. Pero más allá del profano debate, la serie -producida por los responsables de la laureada Project Runway- muestra la acalorada competencia de 15 chefs con diferentes sazones, personalidades, estilos e influencias. Después de cada programa, uno se va a su casa.

El primer capítulo planteó dos retos. 1: Cocinar una pizza al estilo de Chicago. 2: Replantear platos clásicos como el soufflé y la lasagna. No me entusiasmó ninguna pizza, pues todas parecían gruesos pasteles donde la masa parecía importar más que el relleno. Sin embargo, la segunda prueba fue una verdadera sorpresa por el alto nivel que mostraron algunos. Stephanie Izard iba a tener una crisis nerviosa en cualquier momento, pero nunca dejó de sonreír e hizo un pato a la naranja a su manera que dejó lelo a Anthony Bourdain, quien fue juez invitado junto al guapísimo Rocco DiSpirito. Me encantó la calma y buena onda de Richard Blais, quien no solo es chef sino diseñador, y la lasagna de Nikki Cascone, preparada como un homenaje a su abuela italiana. Todos, bajo la batuta del chef Tom Colicchio (tres estrellas Michelin) y Padma Lakschmi (experta en gastronomía y regia a pesar de todo lo que parece comer).

Lo que me gusta no solo es la competencia que caracteriza a todo este tipo de realities, sino que la gastronomía puede llevarse a extremos creativos bajo una serie de limitantes como el tiempo, los ingredientes, los comensales, la cultura. Respeto muchísimo los programas culinarios que hoy vemos en la TV local como 'Aventura culinaria' o '20 Lucas', pero creo que ahora que el boom empieza a consolidarse es hora de empezar a subir el nivel. ¿Por qué no crear un Top Chef peruano? La idea no tiene que copiarse, sino servir de inspiración. Y es que algo así sería una oportunidad para la cantidad de jóvenes cocineros que buscan hacerse un nombre en un ambiente lleno de apellidos, una forma de poner a prueba nuestras técnicas e insumos, crear en vivo, generar polémica. Para eso, por supuesto, también hace falta promover y profesionalizar la crítica gastronómica. En fin, la discusión siempre es útil para seguir creciendo. ¿Ustedes qué piensan?

1 comentario:

  1. Excelente idea. Tal vez APEGA pueda auspiciarlo, y los candidatos pueden ser uno de cada instituto gastronómico (en la onda Los que más saben...), o uno de cada región (y así empezamos a darle fuerte al próximo gran reto, las cocinas regionales). Ojalá alguien de TV coja la idea.

    ResponderEliminar